sábado, 22 de febrero de 2014

EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO

TERTULIA DIALOGIKO LITERARIAK

Tertulia dialogiko literaria liburuak irakurri eta haietaz hitz egiteko era berezi bat da.

FUNTZIONAMENDU ETA ANTOLAKETA

TERTULIA HASI BAINO LEHEN

Taldekideek adostatzen dituzte zenbat orrialde irakurriko dituzte astero. 
- Adostatutako orrialde etxean irakurtzen dituzte.
- Partaide bakoitzak paragrafo bat  gutxienez azpimarratu behar du. 

TERTULIA SAIOAN

- Partaide bakoitzak irakurri eta komentatzen du zergatik aukeratu duen paragrafo hori.
-  Guztien txanda pasatu eta gero besteren batek zerbait esan nahi badu paragafoari buruz esan dezake, eztabaida sortu barik. Denok adierazten dituzte bere iritzia eta argudioak eta besteenak entzuten dituzte.
- Aukeratutako paragrafoetan agertzen diren gaiak edo edukiak komentatzen dira.
- Zenbat orrialde irakurriko diren hurrengorako erabakitzen da.

KONPROMISOAK.

- Liburua ekartzea 
- Adostatutakoa irakurtzea.
- Gutxienez paragrafo bat aukeratzea.
-Tertulia saioan paragrafo bat irakurri eta komentatzea.
- Hitz egiteko txanda errespetatzea.
- Besteen iritziak errespetatzea.





Non: Txomin Arestiko liburutegian
            Noiz: Urtarrilaren 16tik/otsailaren 19ra arte
Ordutegia: ostiralero 12:30- 13:30
                          Partaideak: Argazkian agertzen direnak gehi Noemí

Ficha bibliográfica
Título: El lugar más bonito del mundo
Escritor: Ann Cameron
Ilustrador: Thomas B. Allen
TraductorP. Rozarena
Editorial: Alfaguara, 1997  ( Reedición 2001 )
Nº pág.: 69
ISBN: 84-204-4499-9

GéneroCuentos
TemaVida real
PersonajesNiños protagonistas - Niños abandonados - Juan
TrasversalesPaíses - Problemas sociales - Familia - Relaciones familiares - Guatemala

Un libro en el que la lucha de Juan, un niño latinoamericano, por aprender a leer  nos lleva apreciar
el incalculable valor de la lectura y escritura.

Resumen

Juan vive en un pueblo de Guatemala, tiene siete años y ha sido abandonado por su madre. Acogido por su abuela, trabajará duramente como limpiabotas para poder ayudar a su abuela.
Sin embargo, él tiene un sueño: desea aprender a leer. Sólo gracias a su incansable interés y a la comprensión, cariño y ayuda de su abuela, será finalmente aceptado en la escuela.

                                                    GUATEMALA



                                             San Pablo, el pueblo de Juan.

AUKERATUTAKO PARAGRAFOAK:






Capítulo I
- Página 9
Me llamo Juan y vivo en las montañas de Guatemala.Hay tres enormes volcanes cerca de mi pueblo, que se llama San Pablo y que está rodeado de montes escarpados. En las empinadas laderas hay campos muy verdes:son las plantaciones de maíz, ajos y cebollas.

- Página 10
Veo también las luces de los pueblos que están al otro lado del lago y los miles de estrellas que brillan allá arriba en el cielo. y me parece como si cada una de estas luces me estuviera diciendo:"No estás solo. Nosotras estamos contigo"

- Página 14
Cuando llega la noche las gentes dejan de acarrear cosas; a esa hora salen de casa sólo para pasear por el pueblo, divertirse, contar historias y charlar con los amigos.

- Página 16
Cuando mi padre se marchó, los dueños de loa casa grande contrataron otro guarda y, claro, quisieron que viviera en nuestra casita, así que mi madre tuvo que marcharse. Sólo tenía diecisiete años y nada de dinero, ni sabía cómo iba a poder cuidar de mí, así que ella y yo nos fuimos a casa de mi abuela.

- Página 18
La casa de la abuela es grande, pero está bastante llena de gente, porque mis tres tíos que no están casados viven con nosotros, y también alguna de mis cinco tías casadas y sus hijos vienen a veces a quedarse durante un tiempo. Hasta los hijos de mis primos han vivido temporadas con nosotros.
La cosa es que si alguien de la familia se queda sin trabajo o se pone enfermo, o no se lleva bien con su marido, o tiene cualquier otro problema, se viene a vivir con la abuela.


Capítulo 2

-Página 23
Por las noches me llevaba con ella a dar un paseo por el pueblo y nos encontrábamos con sus amigos y hablábamos con todos y era divertido.

- Página 24

Al poco tiempo, cada vez que salíamos de paseo nos lo encontrábamos y venía con nosotros. Después una noche invitó a mi madre a un baile, y desde la noche del baile mi madre empezó a dejarme en casa cuando salía. Seguramente porque quería estar sola con él.

-Página 24
Y, de repente un día me dijo que se iba a casar con aquel hombre que habíamos encontrado en la calle. Se iba a vivir con él  pero no me podría ir con ella porque bél no quería. Él quería una familia, pero quería niños suyos, y, además, no tenía dinero para mantenerme a mí.

-Página 26
Y aquel mismo día, mi madre se fue de casa de la abuela para ir a vivir a casa de mi padrastro, que tenía una casa con una sola habitación. No tenía cama, así que él y mi madre entraron en casa de la abuela y desmontaron la cama en que habíamos dormido ella y yo y se la llevaron a su casa.

-Página 28


Anduvo rebuscando por la casa y encontró un montón de sacos de arroz vacíos, los puso amontonados junto a su cama y me dio unas mantas.


Capítulo 3

-Página 38
Por la mañana mi madre se despertó muy temprano, antes de que mi padrastro se despertara. Salí arrastrándome de debajo de la cama y sin decir nada y con todo cuidado para no hacer ningún ruido. Mi madre descorrió el cerrojo y yo caminé de puntillas hasta la puerta.
 -Acuérdate- me dijo mi madre en un susurro-, ¡no debes volver aquí nunca más!
Cerró la puerta y yo me fui corriendo por la carretera hasta casa de mi abuela.

-Página 41
Y me consiguieron una cama; a la semana siguiente, ellos mismos me la trajeron a casa de la abuela. Era de madera, estaba un poco coja porque las patas no eran igual de largas, pero mi tío Luis pidió prestada una sierra y me la arregló.

-Página 42
Cuando le vi jugando al otro lado de la calle me entraron ganas de pegarle  y tirarle al suelo y darle patadas, porque él tenía a mi madre y yo no la tenía; pero nunca le pegué. Era sólo un niño pequeño y yo sabía que él no tenía la culpa de nada.

-Página 43

Y otra cosa que también hice fue ayudar a mi abuela a vender arroz con leche en el mercado. Aprendí a servirlo, a cobrarlo y a devolver el cambio, y también a vigilar que nadie se fuera sin pagar cuando la abuela estaba distraída.


-Página45
Los primeros días la abuela me vigilaba. Los zapatos de los dos primeros clientes los lustré muy bien, los del tercer cliente me quedaron un poco menos bien.
 -Bueno, no importa - me dijo el hombre-, están bien así- y ya me iba a pagar.
   Pero la abuela dijo:
   - No, no están bien. tiene que hacer un buen trabajo cada vez y todas las veces. si no lo hace, no será capaz de ganarse la vida.

Capítulo 4


-Página 48
Sólo había una cosa que, a veces, me hacia sentir un poco triste, y era cuando veía que pasaban cerca de mí chicos que iban a la escuela. yo me pasaba el día sentado entre el polvo, manchado de betún, y ellos iban limpios y bien peinados con sus lápices y sus cuadernos camino de sus clases.

-Página 49
Después de un tiempo, empecé a preguntarme por qué mi abuela no me habría mandado a mí a la escuela. Y se me ocurrió pensar en que si me quisiera de verdad me habría mandado a la escuela en vez de tenerme limpiando zapatos.

- Página 50

Preguntaba a mis clientes qué letras eran las que aparecían en los letreros de los carteles; muy pronto ya pude leer;COCA-COLA, BANCO DE GUATEMALA, OFICINA DE TURISMO, y hasta lo que estaba escrito debajo de la foto de San Pablo..


- Página 52
Y yo le dije:
- Abuela, quiero ir a la escuela.
-¿A la escuela? No puedes ir.
-¡Si que puedo!-dije yo- Todo lo que tienes que hacer es llevarme.
Yo había pensado que si ella me decía que no, yo lo aceptaría, pero no lo hice.
-Eres muy pequeño- me dijo- sólo tienes cinco años.
-Abuela, no tengo cinco años, ¡tengo siete!

- Página 55
-¡Y has dejado pasar todo ese tiempo sin decirme nada!
- Era tan importante para mí que no podía hablarte de ello.
- ¡Justamente porque es importante para ti por lo que deberías haberme hablado de ello!

-Página 55
Tienes que luchar por tus cosas, y no importa si pierdes. Lo que importa de veras es que no dejes nunca de batallar por conseguir lo que de verdad quieres. desde luego hablo de cosas importantes, no de algo como agua caliente o electricidad.






18 comentarios:

  1. donde están los demás capítulos >:V

    ResponderEliminar
  2. Necesito el capítulo 6
    Por favor

    ResponderEliminar
  3. El cuento del lugar màs bonito del mundo està relacionado con los problemas sociales de nuestra actual sociedad donde se observa el abuso, maltrato infantil, violencia familiar, abandono familiar, pero en este cuento lo valorable es la perseverancia de Juan por vencer estas dificultades y lograr mejor porvenir en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Falta el capitulo 5 y 6 😤😤😤😤😤😤😤😤😤

    ResponderEliminar
  5. Necesito pajearme mas con esta istoria muy chebere la istoria me encanto necesito el capitulo 6

    ResponderEliminar